01 enero 2010

Cueva el Soplao



El Soplao


A menudo el nombre de las cuevas se relaciona inmediatamente con el descubridor o el grupo que se ha entregado a su exploración y estudio

El Soplao y el Speleo Club Cántabro son términos inseparables con una historia en común de muchos años, donde el conocimiento de una subordinó la existencia del otro y esta fue condicionada y orientada por la dura y generosa empresa del estudio de la cavidad.

Desde que la cueva fue abierta al publico, nuestro club no ha podido acceder a la cueva para continuar las exploraciones, estamos completamente vetados de todas las actividades que se organizan, charlas, conferencias, estudios, jornadas técnicas, es el injusto premio que ha recibido el colectivo espeleológico que tanto se ha esforzado y se esfuerza en dar a conocer el increíble patrimonio subterráneo de Cantabria.







Enlace a un articulo publicado en el Diario Montañés (Julio'2010) y que copio su última parte, ya que me considero unos de esos espeleólogos anónimos.....

No habrá nuevos 'Soplaos'

... sin estos seres embarrados y poco estéticos, joyas como El Soplao (que no es sino la punta del iceberg del patrimonio subterráneo) jamás hubieran salido a la luz. Bien está que nuestros políticos patrocinen su riqueza, pero no estaría de más que recordaran que no han sido ningún Consejero ni Presidente quienes se han dejado meniscos y articulaciones explorando sus intrincados recovecos: han sido generaciones de espeleólogos anónimos, sin más recompensa que la propia satisfacción.

Que el resto del iceberg pueda seguir siendo conocido dependerá de que los políticos apliquen el sentido común, y no actitudes cuasi-represivas poco entendibles y menos justificables.

* Este artículo está firmado por más de 200 personas.

ver articulo completo: AQUÍ.




Travesía en el Soplao
(El tejo-Torca Ancha)
Octubre 2007


Aparcamiento


Parte del grupo.



Entrada Sima.
Resalte 10 m.
Pasamanos antes del gran pozo.

El pozo más grande de la travesía con -40 metros.
Galería.

Pozo de -9 metros.

Perdidos y cansados..... pero con mucho humor!!!

Salida a la 1:30

Como no había tiempo para hacer fotos opte por llevar una cámara compacta.



Fotos: José Miguel Martínez 




Miembro del Speleo Club Cántabro desde 1982 al 2013
Federado en la actualidad con en C.C.E.S.




2 comentarios:

  1. Anónimo7:23 a. m.

    Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo entiendo. Teníais que estar formando parte de la organización, e incluso ayudando a los que quieren visitarla.

    Politicos de corta mira...... como siempre.

    ResponderEliminar