01 marzo 2009

Fotografía Subterránea.

Hace muchos años que no hacia una salida solamente para hacer fotos de Espeleología, la última fue en la cueva el Soplao, con cámara analógica y tirando dispositivas, como han cambiado las cosas hoy en día con los sistemas digitales y con el material de strobist.

Este fin de semana con varios miembros del Speleo Club Cántabro de Santander hemos realizado una pequeña sesión de prueba y ver si estaba cómodo con el equipo utilizado, el material de transporte y ultimar esos pequeños detalles para próximas sesiones en cuevas.

MATERIAL UTILIZADO:



Al final opte por llevar en un saca de espeleo, un trípode manfrotto que es bastante robusto, aunque para cuevas más complicadas tengo otro más ligero.










2 bidones estancos en el más grande solamente la cámara digital réflex (Canon 400D) con un gran angular, tenía dudas entre el kit 18-55 mm pero al final opte por el Tokina 12 - 24 mm f/4 con material de limpieza.




Distintos tipos de flash, los buenos tipo TTL no les quiero utilizar asi que suelo llevar los más viejos, que se compran muy baratos por ebay.












En el segundo bidón más pequeño suelo llevar todo el material que veis en la foto y 2-3 flashes. (pinchar en la foto para ver en grande)









Una parte importante son las pilas recargables, yo utilizo las pilas IMEDION, para el flash y los receptores cactus y también para la iluminación eléctrica del casco de espeleo.






Utilizando una mezcla de técnica de fotografía nocturna, en el enfoque y composición (tabla de hiperfocales y tabla de reciprocidad) y material y técnica de strobist para la iluminación.



Para todos lo que quieran introducirse en la fotografía subterránea os aconsejo el libro “La fotografía Subterránea” de Jabier Les, editado por la Federación Española de Espeleología un libro del año 2.008.





ver esquema de iluminación de la foto.

SESIONES DE FOTOS:

Para acabar quiero dar las gracias a mis compañeros del S.C.C. “Speleo Club Cántabro” de Santander, Carmen, Saúl, Quique, Marisa, Loly, Javi, Pablo, Noe, Antonio ya que este tipo de sesiones son muy complicadas, hay que tener gente de modelos, operadores de flash y se necesita bastante tiempo para hacer todo los montajes y siempre teniendo en cuenta las condiciones en las cuevas que es un medio muy hostil (casi un 100% de Humedad, temperaturas bajas, barro, agua ....)

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada y vaya pila de cachibaches que llevas!! Da gusto ver como unos se molestan para que otros aprendan.

    ResponderEliminar
  2. Peron que movidón!!!! Eso si que es amor al arte...Ánimo que los resultados son muy buenos, pero la dedicación es cuestión de mucha Fé y cuesta encontrar modelos tan profesos. Predicaré tu palabra, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...