23 agosto 2021

Camperización Mini Camper - Peugeot Rifter

Hoy os traigo una nueva camperización (Verano 2021) de una Peugeot Rifter GT Line (versión corta)  preparada para dormir solamente para una persona en su interior.





ANTERIORMENTE


Del 2009 al 2019 estuve utilizando un Peugeot 3008 con una preparación muy sencilla para dormir en mis salidas de fotografía nocturna, con un colchón hinchable, saco de dormir, ropa y cocina  

Algunas fotos: Aquí 






El primer año con la Rifter (2019) estuve utilizando un colchón hinchable, sistema que ya utilizaba en mi anterior coche, hasta que se pinchó una noche😀 y una bolsa enorme para guardar, ropa, cocina y accesorios varios 👎

1º versión - año 2019
 
De ahí pasé el segundo año (2020)  a usar un colchón de espuma + viscoelástico de 180x80x10cm [1] (más abajo pondré todos los enlaces) con un banco de almacenamiento [2] y aislantes para los cristales caseros,  podéis ver un video en mi canal de Youtube: Aquí

2º versión - año 2020

De esas salidas y noches durmiendo, estuve viendo un poco las necesidades que tenía y como podía mejorar ya que el colchón en el suelo era incómodo, porque el suelo en la parte de los asientos no era completamente plano, a su vez perdía todo el maletero, el banco de almacenamiento daba también sus problemas, muchas veces tenía que sacar casi todo para coger algo del fondo, la única ventaja es que guardado todo quedaba muy ordenado y al ser plano me hacía de mesa


CONFINAMIENTO 2021

Aprovechando el primer confinamiento, me dediqué a ver un montón de videos, pero no me convencía nada,  porque todo lo que veía eran camperizaciones para dos personas, todas de madera (no tengo ninguna herramienta para ello ni conocimientos) pero Youtube me avisó que a lo mejor me podía interesar ver un vídeo y di con lo que estaba buscando; de aquí saqué un montón de ideas, el diseño de la camperización y materiales a utilizar

A partir de ahí empecé a seguir varios canales asiáticos, dónde mezclaban la camperización de micro furgonetas, viajes y cocina, son además canales dónde son personas solas, será por el carácter de los asiáticos, no sé pero me venía muy bien ya que buscaba camperizar la Rifter, para 1 persona


MI IDEA 

Mi idea es poder dormir en mis salidas de fotografía nocturna, así puedo ir más lejos y evitar conducir cansado a la vuelta, con lo que quería hacer : 

Tres módulos independientes, dos para el maletero y otro para la segunda fila de asientos, tener varios espacios de almacenamiento y dejar la cama "plana", una nevera de compresor con su batería y panel solar, comprar unos buenos aislantes térmicos a medida

Y los más difícil, tenía que entrar todo en el maletero, los tres módulos y así poder llevar los asientos de atrás en su posición normal durante la conducción 

Verano 2023 (todo en el maletero)


MATERIALES

Al no querer usar madera para la estructura y sobre todo no me convencía las patas posadas en la segunda fila de asientos, intenté buscar esos tubos metálicos que podéis ver en el vídeo de arriba, pero no encontraba nada, tipo kit; los tubos, pegamentos y las uniones de distintas formas, así que opté por algo parecido: Tubos de PVC de alta presión de 32mm, con sus uniones de distintas formas y pegamento de PVC. Dejo unas fotos del Leroy Merlín



 Algunas uniones, la de 4 partes, las tuve que comprar en Aliexpress [3]

Las maderas fueron cortadas a medida en Leroy Merlín, fueron 6 medidas distintas, de 10 mm de espesor

Bisagras [4], pasa-cables [5] y vinilo [6] para forrar alguna madera

 

HERRAMIENTAS:

Una simple sierra de mano, un metro, papel y lápiz para  hacer un pequeño dibujo y apuntar las medidas e ir cortando los tubos,  buscar  las uniones e ir montando todo tipo puzzle, una ver presentando en el la mini camper e ir ajustando alguna cosa, cuando estuvo todo ok, fue cuestión de pegar todo con un pegamento de PVC, dejar secar y pintar todo de negro.

 

Para las maderas, un taladro, destornilladores varios y para tapizar los muebles me dejó mi hermano una pistola de grapas

ILUMINACIÓN:

Utilizo dos powerbank viejas que tenía por casa, una pequeña con un bombilla de usb [7] y otra power bank con otra bombilla usb, con su interruptor. Las bombillas tienen distintos balances de blancos y varios niveles de luz,  también tengo una tira de leds

Para la tira de leds, le tengo instalado un pequeño interruptor [17] a una powerbank

 

Para el armario de serie interior, guantera central y para el módulo del maletero tengo varias lámparas de armarios, con sensor de movimiento y que se cargan por usb [8] y [9]


Para el exterior uso 4 linternas Nitecore 2xLR30 y otras más nuevas 2xLA30 [10] al ser magnéticas, se pegan a la chapa del portón trasero o en un toldo [11] ver foto más abajo


1 linterna Nitecore LA30 en el toldo

MÓDULOS Y USO

No tenía muy claro si los materiales a usar ni el grosor de maderas, si podría aguantar mi peso (78 kilos) pero con más de 15 noches usándolo y con algunas pequeñas mejoras, aguanta perfectamente, no hace ruidos, no se mueve, ni hace crujidos mientras voy en marcha. 

MÓDULO 1 (Maletero)

Tengo dos espacios grandes de almacenamiento, el primero a la izquierda, el más grande de 80cm de ancho x 75cm de profundo y una altura de 21cm. ahí tengo una mesa pequeña [12], un bidón de 6,5 litros, una caja dónde tengo la cocina, 2 bombonas de gas, cafetera, utensilios de cocina, papel higiénico, comida, botas de montaña y accesorios varios

 

Medidas

Con la luz de armario puesta [8] con dos chapas metálicas


 Detalle de las bisagras [4] unidas con 2 tornillos y forrado con el vinilo

 
El otro espacio a la derecha es de 28cm (a) x 75cm (p) y más alto de 27cm., es para 1-2 sillas de camping, 2-3 trípodes de fotografía, un toldo [11], además me hace de mesa, cuando no llevo la nevera


Con la tapa puesta me hace de doble mesa, una fija y otra extensible
 

Le puse también una tabla que se desliza y hace de mesa exterior, un poco pequeña pero perfecta para cocinar o poner el bidón de agua para limpiar los cacharros de cocina, veréis que tiene una pequeña pata, de quita y pon para poder sacarlo algo más y que aguante el peso sin moverse.


 

Foto módulo 1 (sin el colchón)

Sin los tapones puestos
 
Los números marcados en rojo; tengo 4 tapones para que ese módulo quede mejor acabado, que quiero utilizar el módulo 2 (nevera) quito esos tapones porque va justo ahí encima
 
Con los tapones puestos para mejorar el acabado

 
MÓDULO 2 (Maletero) 
Para llevar una nevera de compresor

Si quiero usar en verano una nevera de compresor, instalo el 2º modulo, para eso dejé preparado esos 4 tapones para que pueda quitarlo rápido y encajar el módulo 2, pierdo la mesa (interior), pero tengo nevera, que es todo una gozada en salidas con calor

La nevera tiene su app y puedo controlar temperatura y varios parámetros apagar/encender desde el móvil. Nevera Alpiccol 15 litros [13]

Módulo 2





Instalación del cable de la nevera

Nevera de compresor Alpicool 15 litros

Para alimentar esa nevera [13] y también para cargar baterías del dron, baterías de la cámara, portátil, linternas, reloj, etc.... tengo una batería portátil BLUETTI AC50S [14]


La ventaja es que no necesita instalación ni homologar nada, aquí tenéis un video probando la batería en una salida de 3 días/2 noches

Bluetti AC50S
 

La batería va cargando en el coche mientras voy en marcha, ya que tengo enchufe de 220V (120w max) y a la vez va alimentando la nevera.

Cargando a 220V en el mini-camper

Tengo 2 alargaderas de 5 y 10 metros para enchufar la nevera

Una vez parado, ya no puedo seguir cargando la batería a 220V, así que tengo un panel de 120w [15]


 Os dejo unas fotos utilizando el panel y la Bluetti AC50S en salidas reales de fotografía






En el techo de la Rifter


MÓDULO 3 (2º fila de asientos) para poner el colchón

 El módulo 3 que va en la segunda fila de asientos, es para poner también el colchón a la misma altura y que quede la cama "plana" y tener algo de almacenamiento

Os dejo los pasos a seguir para instalar ese módulo 3 una vez parado y en la localización a dormir:


 


Para evitar movimientos puse un alfombrilla anti-deslizamiento [16] también me vale para lo que pueda guardar y así no se mueve


Módulo 3 ya colocado con algún detalle de las patas y del apoyo en la parte de los asientos



Ahora toca poner las maderas, lo dividí en tres compartimentos, con bisagras para poder abrir fácil







 

FOTO CON LOS TRES MÓDULOS

Fotos de salida reales de fotografía, dónde podéis ver ya con el colchón, edredón, almohada de casa, comida, cocinando, antes de dormir, todo ordenado/desordenado 😏

Más fotos de la mini-camper en mi web de fotografía nocturna: Aquí


Cortina de ducha con imanes pequeños

 


[18] Cortina para el coche
 

 

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE / 2021  
 
Nueva linterna para la zona de cocina, micro-usb, reseña Xtar UL1-120: Aquí

[19] Linterna Xtar UL1-120

 Nueva cocina para poder usar cartuchos de Butano-Propano y no tener problemas en invierno con temperaturas más bajas, la cocina azul lleva cartuchos de butano y a 0ºC ya no funciona

[20] Cocina 3500W
 
 Nuevo toldo, ya pensando en noches con frío y lluvia (Nota: También muy utilizado en verano para tener sombra)

[21] Toldo Decathlon  +  [22] Imanes grandes 



 
ACTUALIZACIÓN FEBRERO / 2022  
 
Aprovechando la nueva batería y más potente la BLUETTI EB70 [23] tengo una pequeño calefactor de aire [24] que suelo poner media hora antes de ir a dormir, así puedo entrar y cambiarme con una buena temperatura 



Siguiendo con el tema de calor, me gusta mucho estos calentadores de mano  [25], lo suelo utilizar mucho cuando estoy parado haciendo fotos nocturnas y también es muy útil a la hora de dormir en el interior del saco, tanto para las manos como para la zona lumbar, ese pequeño calor al mínimo es bastante agradable, también sirven de power-bank 


 
ACTUALIZACIÓN MARZO / 2022  
 
Nueva mesa para el interior, en la zona del asiento del copiloto [26] y con el asiento plegado

 
Dispensador de agua eléctrico para el bidón de 10 litros que tengo, con 5 volúmenes programados  [27] 
 
 
ACTUALIZACIÓN ABRIL / 2022  
 
Nueva luz plegable por USB para el maletero y para el interior [28]
 
Luz (28) y manta (29)

Luz (28) y manta (29)

Manta de viaje de 170x140 cm
[29] para aislar del frío de exterior cuándo tengo abierto el maletero.

ACTUALIZACIÓN AGOSTO / 2022  
 
Panel solar [30] ALLPOWERS de 5v, 21W para cargar dispositivos móviles, linternas, reloj, etc con la ventaja que tiene incluido una batería externa de 10000 mAh para utilizar por la noche


ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE / 2022  
 
Mini linterna LED, luz de llavero con carga USB, linterna de camping que utilizo en el portón trasero [31] 




ACTUALIZACIÓN OCTUBRE / 2022

Nuevo accesorio para el desayuno, aprovechando la batería Bluetti EB70 [23] estaba buscando un exprimidor con un consumo inferior a 25W y con un tamaño pequeño [32] 



ACTUALIZACIÓN FEBRERO / 2023

Dos nuevas linternas de camping de estilo retro, Nitecore LR40 con luz cálida y luz fría, con varias intensidades, además me sirven para iluminar en fotografía nocturna [33]





ACTUALIZACIÓN MARZO / 2023

Sobre el tema baño tengo para una urgencia, un cubo inodoro plegable y portátil con su bolsa de almacenamiento [34] y un urinario portátil [35] 




       ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE / 2023

A finales de Septiembre y de regreso de un fin de semana camper, la rifter llegaba a los 100.000 km por lo que estoy ya pensando y planificando un 

NUEVO PROYECTO CAMPER 2024




ENLACES:

  1. Colchón de espuma a medida de Venta de colchones: Aquí
  2. Banco de almacenamiento de Amazon: Aquí (Comprobar medidas)
  3. Uniones tubos en Aliexpress: Aquí
  4. Bisagras en Aliexpress: Aquí
  5. Pasa-cables en Amazon: Aquí
  6. Vinilo para forrar la madera en Amazon: Aquí
  7. Bombilla led USB en ALiexpress: Aquí
  8. Lámparas de armarios tipo 1, en Amazon: Aquí
  9. Lámparas de armario tipo 2 en Aliexpress: Aquí
  10. Lámpara Nitecore LA30 en Aliexpress: Aquí (Hay otras opciones a menor precio)
  11. Toldo Decathlon, yo tengo una más antigua: Aquí
  12. Mesa pequeña de Decathlon: Aquí
  13. Nevera Alpiccol 15 litros en Amazon: Aquí
  14. 2º Batería Bluetti AC50S en Amazon: Aquí
  15. Panel solar de 120W en Amazon: Aquí
  16. Alfombrilla anti-deslizamiento en Amazon: Aquí 
  17. Cable usb con interruptor en Aliexpress: Aquí 
  18. Cortina para el coche: Aquí 
  19. Linterna Xtar UL1-120: Aquí 
  20. Cocina plegable: Aquí   
  21. Toldo Tarp: Aquí 
  22. Imanes grandes para el toldo: Aquí 
  23. Bluetti EB70: Aquí 
  24. Calefactor de aire: Aquí 
  25. Calentador de manos: Aquí  
  26. Mesa 60x40x50cm para el asiento copiloto: Aquí 
  27. Dispensador de agua eléctrico: Aquí  
  28. Luz plegable: Aquí
  29. Manta de viaje: Aquí
  30. Panel solar 5V, 21W con batería externa incluida: Aquí 
  31. Mini linterna led: Aquí 
  32. Exprimidor Black Decker BXCJ25E: Aquí 
  33. Nitecore LR40: Aquí 
  34. Inodoro portátil: Aquí  
  35. Urinario portátil: Aquí 

 

Actualizado Octubre 2023


3 comentarios:

  1. Jose Antonio Noriega10:44 a. m.

    Gracias Josemi, un muy buena adaptación y muy bien explicada, me da buenas ideas para mis travesias, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, muchas gracias, a disfrutas de esas travesías, saludos

      Eliminar
  2. Excelente, muy buen post. Voy a ir a una tienda de colchones online, para adquirir uno como el que tienes en la camioneta.
    saludos

    ResponderEliminar