21 enero 2010

Ruta del Cargadero de Mioño

Hace unos días y gracias a mi amigo Ricardo, sabía que casi estabán acabadas las obras de la ruta del cargadero de Mioño ó cargadero de Dícido, situado en la pedania de Mioño (Cantabria).

La junta vecinal llevaba más de 15 años tramitando la recuperación del cargadero, en el cual se invertirá una cantidad aproximada de 1.000.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Este importante cargadero, tan afectado por el paso de los años, es el último de la costa cantábrica y todo un símbolo para la minería del Norte de España, por lo tanto merece y mucho su recuperación, es el único en pie de los seis que llegó a haber en la zona entre las puntas de Rebanal y Rebombal. Se trata de una plataforma de hierro que avanza sobre el mar, apoyada en un pilote de piedra.


La actual fue construida en 1938 y sustituyó a la anterior de finales del XIX, que había sido destruida durante la Guerra Civil. Fue declarada "Bien de Interés cultural, con la categoría de monumento en 1996 ".

En las fotos podeis ver el acondicionamiento de las instalaciones, sobre todo con la mejora del paseo, unas escaleras a la pequeña playa de roca y el acceso a los tres túneles del cargadero que ahora están perfectamente iluminados.

Cuando esté acabado, se puede hacer una ruta circular de unos 10-15 minutos de duración, lo ideal es ir por la izquierda, subir por el túnel a la parte alta dónde hay un espectacular mirador, y bajar por las escaleras al cargadero (que no se puede entrar) y seguir por otro túnel grande y luego uno más pequeño.


1º Túnel.

Salida del 1º túnel.
Escaleras de bajada al cargadero.

2º Túnel
3º Túnel.

La zona cuenta con una zona de juegos, columpios, mesas y bancos, una zona preciosa para ir de paseo y disfrutar de una magníficas vistas.

Más fotos del cargadero antes de su rehabilitación: En mi blog y más fotos en mi galería de flickr

1 comentario:

  1. Que buen reportaje JM, y la foto del tunel con el gran angular estupenda :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...