22 junio 2011

La Estación Espacial Internacional

La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros. Su capacidad para reflejar la luz del sol  hace posible que la podamos contemplar fácilmente.

Es el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. 

Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:
  • La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra
  • El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
  • En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.





  • Magnitud: es una medida del brillo de un objeto en el cielo. Es una medida logarítmica, cuánto más bajo es su valor más brillante es el objeto.
  • Altitud: es el ángulo de un cuerpo celesde medido hacia arriba desde el horizonte del observador. Un objeto en el horizonte tiene altitud 0º mientras que uno directamente sobre la cabeza del observador tiene 90º.
  • Azimuth: es la dirección del objeto celeste medido según el sentido de las manecillas del reloj desde el norte del horizonte del observador. Un objeto en el norte tiene azimuth 0º, en el este 90º, en el sur 180º y en el oeste 270º.
Información sacada de: www.estacionespacial.com la web de referencia en español sobre la ISS



Para buscar los "pasos visibles" por tu ciudad, tienes que entrar en la web: 
www.heavens-adove.com en "CONFIGURATON" pinchar en "FROM DATABASE" luego en "S" y en "SPAIN" e indicar la ciudad española, en mi caso "SANTANDER" y confirmar.

En CONFIGURATION tiene que salir ya la ciudad elegida "Santander" en la pestaña Satellites pinchar en "All passes of the ISS" y ya puedes ver una lista de fechas cada vez que la ISS pase por tu ciudad, pero muchos de esas pasadas no son visibles por la hora, tienes que pinchar en "orbit" y luego en "Passes (visible)" 







En la web CalSky ofrece datos adicionales muy interesantes: los tránsitos de la ISS por delante del disco solar o de la Luna.

También hay una App gratuita para el iphone llamada "ISSlite"

FOTOGRAFIA:

Para hacer fotos en mi caso suelo ir a las afueras de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica, con tiempo suficiente para preparar el equipo: Cámara reflex, un gran angular luminoso un 14 mm f/2.8, cable disparador, trípode.


Alguna foto de la I.S.S.:
























1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...