10 mayo 2011

Cómo fotografiar rayos.

Siempre me ha llamado la atención las tormentas eléctricas y de ahí que quiera fotografiar los rayos, así que llevo tiempo leyendo por internet, tutoriales y practicando cuando se puede. Muchos de esos tutoriales o consejos están bastante anticuados y tienen cosas incorrectas.

INFORMACIÓN:

Al vivir en una zona que no hay muchas tormentas, lo primero es estar informado de las previsiones metereológicas y así estar preparado.

Primero ver en internet, webs de metereología o foros como: cazatormentas.net , dónde puedes estar informado de las previsiones, así mismo consultar "mapas de rayos" a nivel de España la web: aemet.es


A nivel europeo y a tiempo real: blitzortung.org. Hay otras web de tipo local con mapas de rayos , de la cual no adjunto enlace, ya que cada uno tiene que buscar en su zona de "caza".



En el campo es interesante llevar un teléfono con conexión a internet y así seguir la evolución de la tormenta.

LOCALIZACIÓN:

Importante es tener ya unas localizaciones, con sitios a los que se pueda acceder bien en coche, y dónde puedas estar a cubierto de la lluvia. Por ejemplo: los pueblos con paradas de bus, pórticos de iglesias; en la montaña alguna cabaña, cueva o abrigo, zona de observación de aves como las típicas casetas cerradas, etc ... Esos lugares los tengo localizados en un mapa de google, que puedo consultar desde el teléfono móvil.

Importante estar en un lugar seguro y si es posible cuánto más alejado de la tormenta, mejor.

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:


Cámara réflex montada en un trípode muy robusto, una lente gran angular dependiendo de la escena que quiera encuadrar, si estoy cerca un 17-40 y si estoy un poco más lejos un 24-105. Disparo en formato RAW (el mayor) por si luego quiero recortar la escena y con la reducción de ruido quitada.

Dependiendo de la luz, suelo utilizar un filtro ND8, ya que quiero disparar el mayor tiempo posible y con el diafragma más abierto y con el ISO más bajo. Si tengo por ejemplo, una ciudad con mucha luz y el cielo oscuro suelo utilizar un filtro degradado.

El enfoque siempre lo suelo hacer o por tabla de hiperfocales o enfocando a un lugar lejano, en mi caso el enfoque lo tengo configurado en otro botón en la cámara, nunca en el botón del obturador.

El tiempo de exposición lo que me pide la escena, no es lo mismo incluir una ciudad con mucha luz que hacer la foto en el campo y casi a oscuras.

Un disparador remoto con intervalómetro, dónde ya dejo programado los tiempos (tiempo de disparo si es en "B", intervalo entre foto y foto "1s" y número de disparos "100") Suelo disparar en prioridad de apertura o si los tiempos ya son más largos de 30" en "Manual"

Algunas fotos de rayos:




Tormenta II

Tormenta en Ainsa.

Tormenta.

Relámpago

Al hacer muchas fotos de una misma escena, se puedo montar luego un Time-lapse como el siguiente:


3 comentarios:

  1. Gracias por la explicación.

    Es un tema que tengo pendiente de fotografiar, pero por aqui no suelen venir estas tormentas de aparato electrico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. gracias por instruirnos asi... lo probaré, espero que me salga algo decente.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tormentas.
    Podrias recomendarme una camara reflex para fotografiar tormentas tanto de dia como de noche.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...