07 abril 2016

Altamira la Primera Luz

Serie de tres fotos, realizada por el grupo de fotografía nocturna Luciérnagos, en homenaje a Altamira

Foto 1/3

Os presentamos a Altamiro. Un neanderthal que pasea sus pieles por las tierras cántabras en el Paleolítico.

Su inteligencia ha ido desarrollándose a lo largo de miles de años de evolución. Domina el fuego, construye sencillas herramientas, pero sigue viviendo de un modo muy primitivo, ocupado en instintos animales; cazar, recolectar, reproducirse, y beber cerveza -seguro que ya había cerveza en aquella época-.

Alguna vez levanta la vista, mira al cielo y se asombra observando el infinito firmamento plagado de estrellas.

Un día, de repente, algo distinto está a punto de suceder.


Foto 2/3


Altamiro camina hacia el interior de la caverna que le sirve de cobijo, iluminado con la luz del fuego de su antorcha.

Ha sido un día duro, todo el día cazando sin suerte. Está cansado, lleva varios días sin comer, el hambre aprieta, el zumo de cebada con el estomago vacío que se acaba de triscar hace efecto, y las imágenes de las piezas que ha cazado en el pasado se agolpan en su memoria. Bisontes, caballos y cochinillos revolotean a su alrededor.

Los desea, los adora, los ha soñado -dormido y despierto- muchas veces, pero esta ocasión, ocurrirá algo diferente, un gesto que nunca antes había sucedido.....


Foto 3/3



Altamiro no es consciente de lo que está a punto de hacer. No imagina que su gesto marcará el futuro de su especie. Está a punto de convertir sus sueños en algo tangible, en una representación real de su imaginación. Y lo hará de un modo inteligente, buscando el relieve de esa pared rocosa, eligiendo pigmentos ocres para crear los músculos y la piel del bisonte, trazando pinceladas con negro hollín para plasmar la silueta inconfundible del bovino.

Su destreza será tal, que todos sus congéneres, en cualquier época y en cualquier parte, serán capaces de reconocer esas manchas en la pared de la cueva como la prueba inequívoca de la huella del hombre. Ya sólo le falta inventar la nevera, para enfriar las cervezas, y alcanzará la plenitud como especie.

Para los datos exif y más información de la serie, puedes consultar la página del grupo en: https://www.facebook.com/Luciernagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...