16 diciembre 2010

Cómo fotografiar estrellas fugaces

Información antes de la salida:
  1. Tengo antes ya localizados, varios sitios para este tipo de fotografía, y apuntados los lugares, en una mapa de google maps
  2. En mi web dispongo de enlaces a varias páginas de astronomía y del tiempo; suelo consultar programas como Stellarium.
  3. Preparo el equipo, normalmente dos cuerpos réflex, objetivos los más luminosos posibles, trípodes, interválometros, baterías cargadas. Llevo también alguna silla, ropa de abrigo, linterna, café, etc...


Durante la salida:

Una vez en la zona , la cual ya conozco antes, busco el mejor sitio y la localización en el cielo.

Coloco dos cámaras en sus trípodes, en mi caso utilizo una Canon 400D + objetivo 50mm f/1.4 y una Canon 5DMII+objetivo Samyang 14mm f/2.8, ISO 1600 ó ISO 3200 a f/2.8. La idea es sacar las estrellas lo más brillantes posibles y estáticas.

El tiempo que me pide la cámara entre 20 - 30 segundos. Suelo enfocar utilizando la tabla de hiperfocales ó por Live View y el enfoque bloqueado. Tengo QUITADA la reducción de ruido, programo el intervalómetro, con el tiempo de exposición, tiempo entre foto y foto, 0 segundos  y nº de fotos. y en RAW



Canon 5DMII+objetivo Samyang 14mm f/2.8

Hay que tener cuidado con el rocío por si se empaña el objetivo, suelo llevar material para secar la cámara y limpiar las lentes.

Una vez colocada la cámara es cuestión de paciencia, suerte y a disfrutar del espectáculo de las estrellas.


Canon 5DMII+canon 16-35 a 16mm f/2.8 ISO 3200

(Actualizado Agosto 2013)

5 comentarios:

  1. Excelentes capturas. Felicitaciones, son estupendas. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:58 p. m.

    Buen tutorial muchas gracias por compartirlo así da gusto

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:30 a. m.

    Doy fe de ello!!! las fotos JM ya te he dicho que no son de suerte, que también, pero que la suerte hay que buscársela como haces tú!!!!

    un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Me parece complicadísimo el conseguir imágenes así.

    ResponderEliminar
  5. Este tio es un crack, os lo digo yo que comparto sus enseñanzas, yo como alumno, claro.

    Y muy buena gente, que eso vale un oeuf ...

    Gracias por tus lecciones y consejos.

    ResponderEliminar