26 febrero 2011

Cueva del Viento.

Hace unos días, tuve la oportunidad de visitar la Cueva del Viento, en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife)




















Siempre que visito una cueva turística, sobre todo en España, salgo bastante decepcionado, por la explotación que se hace de la cueva, como grandes aparcamientos, venta de recuerdos, pasarelas de hierros, hormigón a tope, luces de colores, sonidos, adornos artificiales, nombres exóticos a las formaciones, etc.

El caso de La Cueva del Viento ha sido todo lo contrario, se nota que los guías son espeleólogos y la visita a la cueva se hace de una manera muy responsable con el mundo subterráneo, dicha visita es casi una actividad de espeleo, es decir no hay luces, sólo tienes tu casco de iluminación eléctrica, tampoco hay pasarelas de hormigón y lo poco que hay de metal, ni siquiera está anclado, se puede quitar; se visita en grupos muy reducidos y casi sin afectar a la vida subterránea de la cueva .

La Cueva del Viento fue originada por coladas de Pico Viejo, cono volcánico situado junto al Teide


La Cueva del Viento se trata del mayor tubo volcánico de Europa y considerado el 5º mayor del mundo después de los 4 situados en Hawái con un desarrollo de más de 17 kilómetros.

El centro de visitantes y el interior del túnel están provistos de paneles bilingües que ofrecen, junto a las explicaciones de un guía, una información más completa de la cueva, las formaciones lávicas y la fauna que en ella habita.

Cueva del viento











El recorrido empieza en el centro de visitantes, desde donde un vehículo transportará al grupo hasta un lugar cercano a la entrada, se continuará a pie por una zona de cultivos de medianías, pinar y por un antiguo camino real


Entrada a la Cueva

Cueva del viento




Un túnel volcánico es una cavidad que se forma en el interior de coladas lávicas. Mientras la lava fluye y al entrar en contacto con el aire, la superficie de la colada se solidifica creando así un aislante y continuando el flujo de la lava en su interior hasta su vaciado formando así el tubo volcánico.


Desde aquí, quiero felicitar a nuestro guía Alfredo Lainez y a los responsables de La Cueva del Viento, por su forma de entender el turismo y el gran respecto que tienen hacia el mundo subterráneo.

Cueva del viento




Mas información en http://www.cuevadelviento.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario