03 enero 2024

Planificación fotografía nocturna y eventos astronómicos para el 2024

Como todos los años (y ya van 18) en estos días de Navidad, aprovechando unos días de vacaciones y al estar en casa tranquilo, suelo empezar a planificar las salidas de fotografía nocturna y salidas camper para el nuevo año

En mi calendario de salidas, un sencillo excell en la nube, tengo una hoja en horizontal por cada mes, ahí voy apuntando muchos datos, así puedo ver muy rápido todos los eventos anotados mes a mes y planificar muy rápido una salida, la información anotada básicamente es la siguiente:


  • Las fases de la Luna por meses (Luna menguante, Luna nueva, Luna creciente y Luna llena); ahí ya tengo los fines de semana camper dónde puedo salir, normalmente buscaré poca Luna, para fotografiar el cielo, la semana de Luna llena tengo también apuntado la puesta y salida de la luna y la luz, buscando para mis fotos de Luna luz dorada o luz azul, esos datos los voy sacando poco a poco desde la app de Photopills, ver fotos planificadas Aquí 

Luna llena en hora azul


  • Al tener las fases lunares, tengo anotado las mejores oportunidades para fotografiar la Vía Láctea, fechas y horarios, información que tengo en photopills, ver fotos de la VL: Aquí


  • Por cada mes suelo apuntar 2/3 días con los horarios de la luz (luz azul, luz dorada y noche) eso me vale para planificar alguna foto rápida sobre todo en invierno, datos sacados también desde la app de photopills
  • También apunto las fechas de las planificaciones que tengo ya realizadas en Photopills
  • Anuario del observatorio Astronómico, de aquí voy apuntando una cantidad increíble de datos interesantes para fotografiar ya que tengo un listado completo de las efemérides y fenómenos astronómicos relevantes durante el año, enlace al anuario: Aquí 


  • Perihelio y afelio
  • Eclipses
  • Ocultaciones
  • Conjunciones
  • Tránsitos
  • Planetas visibles
  • Vía Láctea
  • Previsión de cometas
  • Lluvia de estrellas, etc

Conjunción Luna y Venus

Perseidas

Eclipse

Eclipse

Tránsito de Mercurio por delante del sol

Cometas


  • Calendario laboral para el año nuevo, de ahí voy viendo las fiestas y posibles puentes, vacaciones de verano y puedo empezar a planificar algunos viajes, tipo a los realizados el año pasado PERSEIDAS 2023 y SORIA 2023

          Para el 2024 tengo anotado, a parte de los fines de semana, las siguientes fechas:
  1. Semana Santa, 5 noches, del 27/Marzo al 1/Abril
  2. Julio, 4 noches del 24 al 28 de Julio 
  3. Vacaciones de Agosto (varias localizaciones y mapas preparados)
  4. Noviembre, 3 noches del 31/Octubre al 3/Noviembre
  5. Diciembre 3 noches del 5 al 8/Diciembre

  • Mapas de google, sigo anotando en varios mapas privados una serie de puntos de interés 
  • El tiempo, suelo anotar a modo de previsión el tiempo previsto para los siguientes 10 días, así puedo ir cambiando planificaciones y lugares más o menos lejanos, al dormir en la camper no tengo problemas en viajar a más kilómetros de mi casa para encontrar buen tiempo  

Básicamente eso es lo que tengo apuntado en mi calendario de salidas del año en curso, un montón de información, a eso unido también a una serie de localizaciones e ideas que tengo anotadas


También soy consciente que durante el año hay que estar muy atentos a otras oportunidades fotográficas que se van presentando día a día por ejemplo:

Aquí en Cantabria, solemos tener fuertes temporales en la costa , tengo un app para tener en cuenta también las mareas




Temporales de nieve, tipo filomena

Viento Sur

Rayos, suelo seguir varias app a tiempo real y si hay alguna oportunidad salir a la aventura, más fotos Aquí



Eventos en fiestas, tipo fuegos artificiales, eventos deportivos, etc


Fotografías como protagonista el Sol, amaneceres y atardeceres y seguir disfrutando del MTO1000A


Fotos con el dron, algunas ideas se quedaron sin hacer del año pasado, más fotos con dron:  Aquí

Otro año más mi idea es federarme y hacer algunas fotos de espeleología 

Semana a semana también voy viendo las oportunidades que hay para hacer fotos a satélites artificiales, ISS, starlink, etc. Ver fotos Aquí 

ISS

Tren starlink


Me gusta mucho las trazas de luz, más fotos aquí 


Circumpolares y Ecuador celeste, más fotos aquí


El siempre comodín, aeropuerto de Santander, más fotos Aquí 




En el 2023 fueron unas 58 salidas de fotografía nocturna, de las cuales hice noche en la mini camper unas 27 noches, la idea para el 2024 es seguir disfrutando de la combinación de fotografía nocturna y vida camper.

Algunas fotos de esas salidas de fotografía nocturna en mini camper, más información de mi camperización actual: Aquí 

Foto de VRG Fotografía





2 Enero 2024


ACTUALIZACIÓN DIA 3 ENERO 2024

Os dejo también enlace a la guía realizada por PhotoPills con los eventos astronómicos del 2024




No hay comentarios:

Publicar un comentario